ACUAI es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es conseguir el bienestar de los animales abandonados, mediante la asistencia sanitaria y el alojamiento en condiciones dignas que promuevan una rápida y óptima adopción. Creada para solucionar esos problemas que no alcanzan a resolver por falta de presupuesto y ayudas otras asociaciones ya establecidas.

ACUAI no dispone de instalaciones propias ya que su razón de ser es ayudar a asociaciones y protectoras.

En España en 2014 fueron recogidos 140.000 perros y gatos (1), animales educados para depender del ser humano fueron arrojados a la calle y son organizaciones privadas en su mayor parte las que se dedican a paliar las consecuencias del abandono con recursos bastante limitados. Que los animales recogidos puedan ser vacunados, atendidos en enfermedades puntuales y esterilizados, entendemos que es necesario, no solo para que las protectoras los puedan ofrecer en adopción, sino por una cuestión de salud medioambiental.

Ante tamaño número de abandonos, los recursos existentes, no alcanzan a paliar las múltiples consecuencias que esta situación conlleva.

Es necesario que la sociedad civil, y las Administraciones públicas, se impliquen mas en la resolución de este problema que no alcanza estas proporciones en otros países de nuestro entorno.

No hay una sola causa de abandono (1) pero que las mascotas puedan ser consideradas como un producto de consumo o una moda más, debería ser erradicado.

FUNDACUAI quiere concienciar para conseguir una tenencia responsable, para alcanzar un mayor compromiso con los que nos acompañan, y por qué no, para que la sociedad abandone la indiferencia y desarrolle un sentimiento de piedad hacia esos miles de animales abandonados y consiga un mayor bienestar para ellos.

En Fundación Acuai deseamos poder ayudar también en situaciones excepcionales, operaciones complicadas, alojamientos especiales, de forma que soluciones solo probables puedan ser realidad.

(1) Estudio de abandono&adopción 2015, FUNDACIÓN AFFINITY